Pizza Info Flyer (español)

Pizza resiste!

¿Cómo empezó …

La Pizzeria Anarquía es un proyecto de casa ubicado en Mühlfedgasse 12 enel segundo distrito de Viena. Existe desde noviembre de 2011 y se encuentra ahora enpeligro de desalojo. En ese momento, los dos propietarios de la casa, AvnerMotaev y Nery Alaev, los propietarios de Castella GmbH, ofrecen un uso temporalde forma gratuita, hasta el primero de marzo, luego hasta junio de 2012. A pesar de que se afirmó estar motivado por la responsabilidad social, se convirtió rápidamente obvio que su motivación real (que admitieron en frente de la juez por ahora) era para asustar a los inquilinos restantes. Debido a su contratos de alquiler permanentes, era casi imposible desplazarlos por medios jurídicos, y también no pudieron ser persuadidos para salir por la sabotajes y actos de intimidación realizados por los propietarios.

A pesar de estas condiciones bastante contradictorias, decidimos tomar la oportunidad. Nuestro objetivo era proteger a los inquilinos restantes y colectivamente resistir contra las prácticas comerciales brutales de los propietarios. Al mismo tiempo, quedó claro que la mayoría de nosotros no tienen la intención de abandonar la casa después de la finalización del plazo legal determinado en el contrato. De esta forma, se coloca a nosotros mismos en medio de uno de los muchos frentes de gentrificación, siendo completamente consciente de la intención del propietario usarnos para su propio beneficio intereses. Desde el principio fue el plan para cambiar las tornas.

Muchos de nosotros éramos personas sin hogar en este momento y, por lo tanto, este paso nos dio también un posibilidad de emanciparse de la limitación para pagar alquileres,sin depender de las instituciones de caridad del Estado y de iglesia, los cuales están abiertos sólo para las personas con el pasaporte „correcto“ de todos modos. El inicio del proyecto no fue fácil, muchas personas no se conocían entre sí de antemano y le tomó varios meses hasta que un funcionamiento colectivo surgió.

Como un colectivo abierto, tratamos de crear un espacio libre, social y cultural en el que las diferentes formas de los eventos y discusiones abiertas pueden tener lugar.

Lo que hacemos:

Desde finales de febrero de 2012 „Cocina Popular“ con la pizza, creado para

todo aquel que quiera participar en la toma de decisiones o preparación de los ingredientes o de la pizza, se cocina en el horno de piedra y tiene lugar todos los domingos. Alimentos y bebidas son siempre a través una donación gratuita, si bien es importante para nosotros, que también personas que no tienen dinero no son excluidos Algún tiempo después, se empezó con las películas, donde se ofrecen películas con contenido político, documentales, películas no comerciales… cada martes. Además, contamos con una tienda gratuita de ropa y otras cosas útiles y una info-tienda con una pequeña biblioteca. Abierta al público también en otros días de la semana, la Pizzeria también está abierto los viernes por la tarde, ya desde hace algunos meses. Desde septiembre de 2012, los debates y reuniones de información se llevan a cabo en la pizza domingos. Cuando tenemos mas tiempo y los días son mas cálidos tomamos más espacio fuera de la casa, por ejemplo, para desayunar en la acera, y nuestra vida diaria se integra más con el entorno. El 1 de mayo de 2012 y 2013 habitantes, de otros usuarios y amigos de la Pizzeria organizaron una gran fiesta en la calle con el nombre de „¿Qué que quieres … „. Está previsto que se repita en 2014. Desde el verano hay manifestaciones mensuales con el lema „El maldito alquiler es demasiado alto“, donde temas como el de la crítica del racismo o de la sociedad carcelaria son igualmente tema de atención.

Con la expiración del contrato comenzamos una campaña donde los métodos de los propietarios fuesen revelados. Publicamos un artículo en el Augustin, un periódico de la calle que venden principalmente personas sin hogar, y invitó a algunos periodistas a que se las explique la situación. Aunque la colaboración con los medios de comunicación es un tema delicado, pensamos que puede ser apropiado en esta situación con el fin de crear una cierto público y atención a la protección contra los ataques. Además, el tema de los desplazamientos por „actualizar“ para propietarios de mayor nivel económico hasta ahora rara vez se discute en Viena.

Las prácticas comerciales de la Castella GmbH

Si reunimos todo lo que hemos descubierto hasta ahora acerca de los métodos de Motaev y Alaev en nuestra y otras casas, podríamos escribir fácilmente un extenso manual para la especulación inmobiliaria: Quitar, sin reemplazar, las ventanas del pasillo en invierno, cortando el suministro de gas o de agua, visitas periódicas tarde en la noche, a veces por los propios dueños, a veces por sus secuaces con un perro de pelea de la correa, entrometiéndose en los apartamentos y solicitando la entrega de llaves, aceite y ácido vertidos en las escaleras, a veces simplemente montones de basura en el pasillo y escalera, una y otra vez la amenaza de que la casa se derrumbe pronto, el bloqueo de la canalización, de manera que el agua residual está inundando el patio, garabatos exactamente a las puertas de los apartamentos de los inquilinos que no quiere negociar su eliminación con el propietario, snooping de inquilinos por detectives privados, demandas para obligar a la cancelación de contratos con razones absurdas, donde la mayoría menos capacitados legalmente y inquilinos menos fuertes financieramente tienen que demostrar su inocencia, las amenazas a la creación de una organización criminal, y así sucesivamente.

Los dueños de la pizzería sólo compran casas donde algunas personas restantes con contratos de alquiler a precios principalmente muy permanentes y antiguos, son relativamente baratas, porque otros propietarios ya trataron de romper estos huesos duros. Motaev y Alaev, utilizando al menos ocho empresas diferentes, se han especializado en esta llamada „liberación de inventario“, que frente a los últimos pasos de la „de-arrendamiento“ y vender los apartamentos de forma individual, principalmente como viviendas ocupadas por sus propietarios. Si todo sale bien, este modelo de negocio promete grandes beneficios. Como resultado de nuestra campaña, toda una serie de artículos se publicó sobre la casa en el Mühlfeldgasse así como sobre Castella GmbH y otras empresas de Motaev y Alaev.

Ellos quieren que nos vayamos …

El 2 de agosto 2012, los dos propietarios, apoyados por una docena de trabajadores, dos detectives privados y un cerrajero, finalmente intentaron desalojar por cuenta propia las partes de la casa que utiliza el Pizzeria-colectiva y para cerrar la entrada de la pizzería poniendo un muro de piedra. Los partidarios se movilizaron, fue una larga noche de idas y vueltas, donde en varias ocasiones los propietarios y sus secuaces utilizaron violencia brutal. Sin embargo, después de más de doce horas, que capitularon. Posteriormente, varios sabotajes de la fuente de alimentación y los intentos de cambiar las cerraduras de la puerta seguido, pero después de un tiempo se quedó en silencio.

Después de este intento de desalojo a los propietarios tuvieron que enfrentar las malas noticias en la prensa otra vez, y después de algún tiempo, todos los juicios de desalojo contra los restantes inquilinos fueron retirados del tribunal. Un éxito parcial, pero el tiempo dirá, ¿por cuánto tiempo. Pero entonces, el conflicto con el Colectivo Pizzeria fue a la corte. Al parecer, primero trataron de deshacerse de los alborotadores más molestos, antes de seguir con el desplazamiento de los inquilinos regulares así como sea posible. En repetidas ocasiones, el juicio fue pospuesto. A finales de enero 2013, sin embargo, tuvimos la última audiencia. La juez se ofreció a darnos una vez al mes para negociar un acuerdo mutuo con los propietarios.

Por ahora, hemos recibido un veredicto por escrito a favor de los propietarios. Nuestra intención es presentar una apelación, pero somos conscientes de que es muy probable que se nos niegue absolutamente. Después los propietarios podrán desalojar la casa legalmente con el apoyo de las autoridades. Concretamente, esto significa la pizzería está en peligro de desalojo a partir de mediados de junio de 2013.

 … Pero vamos a resistir!

Hemos decidido no tratar de llegar a un mutuo acuerdo con los propietarios, porque no queremos hacer ningún trato con ellos. En cambio, nos quedaremos en la casa, hasta que la autoridad del Estado vendrá a cumplir los derechos de propiedad y nos desaloje violentamente. Estamos muy contentos con todas las visitas y el apoyo, y sin duda trataremos de impedir el desalojo. Para ello, vamos a necesitar con urgencia todo tipo de apoyo desde el exterior. Difunde , póngase en contacto con nosotros, organizar acciones de solidaridad, ven a visitarla, y sobre todo:

Ven al desalojo en día X!

No vamos a retroceder!

Contacto:

pizza.noblogs.org

muehlfeldgasse12 {at} riseup.net

Mühlfeldgasse 12 / 1020 Wien / Viena

+43 681 81 85 72 81

1 Comment on Pizza Info Flyer (español)

  1. Loam sagt:

    Solidaridad! Viva la resistencia!

Sorry, the comment form is now closed.